Plan de voluntariado
Las personas con trastornos de la personalidad presentan problemáticas que afectan a su funcionamiento psicosocial, a su participación en la sociedad y dificultan el desarrollo de sus capacidades funcionales en relación a la vida cotidiana. En algunos casos estos trastornos afectan gravemente a la convivencia familiar.
El Programa de Voluntariado nace con la finalidad de tratar de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un Trastorno de Personalidad y sus familias, a través de la acción voluntaria. Así como dar a conocer los servicios que presta nuestra entidad, difundiendo información sobre un Trastorno que hoy en día continua siendo un desconocido.
OBJETIVO GENERAL
- Fomentar la participación del voluntariado en todos los programas que se lleven a cabo en la asociación, en relación con las familias y personas afectadas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Aumentar la sensibilización e información con respeto a los trastornos de personalidad mediante la participación de voluntarios en las actividades realizadas en la asociación.
- Formar al personal voluntario en el ámbito de los trastornos de la personalidad para una mejor comprensión de la problemática.
- Proporcionar un apoyo social puntual a las personas afectadas y a las familias, en las diferentes actividades organizadas por la asociación.
ACTIVIDADES
- Programa de Acompañamento Educativo. Constiste y proporcionar, a través de un voluntario/a un apoyo social, laboral y psicológico puntual las personas afectadas con trastono de personalidad.
- Actividades de Respiro Familiar. "Sólo cuidando de nosotros mismos podremos cuidar de los demás". Con la participación activa del voluntariado se llevan a cabo las siguientes actividades:
- Puntos de encuentro: Dónde las familias se involucren en la vida de la asociación.
- Talleres de Relajación.
- Actividades de Autocuidado para Personas con Trastorno de Personalidad.
- Talleres de expresión corporal.
- Grupos de psicoeducación.
- Actividades para la Difusión y Sensibilización de la Asociación.
- Campañas de divulgación.
- Mesas informativas.
- Elaboración de material divulgativo y de un Boletín Informativo.
- Actualización de la página web de la Asociación.
TEMPORALIZACIÓN
El programa de voluntariado se lleva a cabo en las siguientes fases:
- Una primera fase captación de voluntarios a través de anuncios en páginas web, actividades de sensibilización y convenios con diferentes instituciones.
- Una segunda fase de acogida en la que se hará una primera toma de contacto con la persona voluntaria y se le explicarán los objetivos del programa y actividades.
- Una tercera fase de formación, con una duración de 8 horas y en el que se dota a la persona voluntaria de conocimientos específicos sobre las características de los trastornos de la personalidad. Este curso se realizará una o dos veces al año en función de las necesidades y de la demanda del voluntariado.
- Una cuarta fase de incorporación a los diferentes programas y actividades que se llevan a cabo en la asociación.
- Y por último, la fase de seguimiento/evaluación dónde se valorará la integración de la persona voluntaria en los distintos programas.