imagen1 imagen2 imagen3 imagen4
Asistencia e Investigación
de los Trastornos de la Personalidad

Colaboran con nosotros:

Sergas Consellería Traballo Fundación Mapfre Concello Santiago de Compostela Voluntariado gallego Diputacion de la Coruña La Caixa

Preguntas Frecuentes

¿Que se entiende por trastorno de personalidad?

Un trastorno de personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia y comportamiento que se aparta de lo que se considera habitual en la cultura del sujeto que lo padece y que se manifiesta en la forma de percibir el mundo que le rodea, la afectividad, las relaciones interpersonales y el control de los impulsos.

Esta forma de relacionarse, percibir y pensar resulta desadaptativa para el paciente (deterioro a nivel escolar, laboral, social u otro tipo de ámbitos), y puede ser causa de un gran malestar para él y las personas que le rodean.

¿Qué significan las siglas TLP?

Son las siglas correspondientes al diagnóstico de Trastorno de Personalidad Límite. Estas siglas, en inglés, equivalen a BDP (Borderline Personality Disorder).

¿Por qué es el TLP un problema?

Porque provoca una gran inestabilidad afectiva y conductual, que altera y perturba muchas áreas de la vida (formativa, laboral, afectiva, relacional) del paciente y de las personas con las que convive. Puede haber otras complicaciones asociadas, como trastornos del estado de ánimo, de la alimentación, drogodependencias, etc., que agravan aún más el problema.

¿Cuándo se puede diagnosticar este trastorno?

Las conductas y rasgos límites pueden manifestarse en la adolescencia o inicio de la vida adulta. El diagnóstico de TLP se confirma cuando los síntomas se mantienen de forma más o menos intensa durante un periodo de tiempo largo (2-5 años).

¿Qué tipo de terapia es adecuada para una persona afectada del TLP?

La mayor parte de personas con TLP precisan tratamiento combinado (psicoterápico y farmacológico) en función de la gravedad de los síntomas. Existen fármacos que son eficaces para la depresión, ansiedad, impulsividad, síntomas psicóticos, etc. Sin embargo, la ansiedad y la depresión que resultan de un trastorno de la personalidad son raramente aliviadas con fármacos de modo satisfactorio, por ello es necesario combinarlo con un tratamiento psicológico.

Hay que tener en cuenta que corregir una personalidad requiere mucho tiempo. Ningún tratamiento a corto plazo puede curar con éxito un trastorno de la personalidad pero ciertos cambios pueden conseguirse más rápidamente que otros.

¿Se ha de medicar una persona con TLP?. ¿Será para siempre? Hay medicaciones específicas para los síntomas que presentan personas con TLP (depresión, ansiedad, impulsividad, síntomas psicóticos, etc.) y que resultan eficaces para disminuir su intensidad. La necesidad y el tiempo de medicación dependen de cada caso, por lo que se debe tener en cuenta la gravedad de los síntomas, la interferencia en la vida cotidiana y su evolución.

¿Qué hacer cuando una persona con TLP está en crisis, y se puede causar daño a sí mismo o a otros?

Intentar ponerlo a salvo de sí mismo, persuadiéndolo de que no se haga daño o que nos permita hacer algo para ayudarlo. En caso de que no sea posible ponernos en contacto con el Centro que lo atiende, o bien llevarlo al Servicio de Urgencias. Si no lo permite no habrá más remedio que llamar a una ambulancia o a las fuerzas de seguridad para trasladarlo al Servicio de Urgencias, donde se decidirá si es necesario que quede en observación o ingrese en una Unidad de Agudos.



Valid XHTML 1.1! Valid CSS!
anteriorMarzo 2024posterior
LunMarMieJueVieSabDom
----123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031