imagen1 imagen2 imagen3 imagen4
Asistencia e Investigación
de los Trastornos de la Personalidad

Colaboran con nosotros:

Sergas Consellería Traballo Fundación Mapfre Concello Santiago de Compostela Voluntariado gallego Diputacion de la Coruña La Caixa

Qué Son los Trastornos de la Personalidad

Los Trastornos de la Personalidad (TP) se caracterizan por patrones persistentes e inflexibles de percepción, reacción y relación, que afectan a la forma en cómo el sujeto percibe y procesa el mundo que le rodea y que se apartan de lo que se considera habitual en la sociedad en que vive. Las personas que los sufren tienen una carencia en habilidades de afrontamiento, y dificultades para adaptarse a las exigencias propias de la vida cotidiana, como el trabajo, la familia, los amigos, etc. Estos comportamientos suelen ser estables en diferentes situaciones, manteniéndose su patrón de respuesta.

Otras características son los cambios frecuentes en el estado de ánimo, los comportamientos desadaptados, las dificultades en las relaciones interpersonales, la falta de control de los impulsos y los sentimientos de vacío, y su inicio se remonta a la adolescencia o principio de la edad adulta. Estas disfunciones generan en el enfermo un gran sufrimiento, y muchas veces este sufrimiento también es compartido por las familias con las que conviven, dada la gran desestructuración que genera en ellas (discusiones constantes, crisis, problemas de comunicación, rupturas familiares, frustración, etc.).

Causas:

Las causas de los TP son una combinación de factores biológicos, genéticos, psicológicos y ambientales, siendo la interacción de ellos las que están en su origen y desarrollo.

Evolución:

El curso de estos trastornos es crónico, desarrollándose sus características básicas en la infancia y posteriormente consolidándose en la adolescencia. Los síntomas más agudos tienden a suavizarse conforme pasa el tiempo. Su diagnóstico es de difícil realización. La prevalencia es alta, pudiendo estar en torno al 10-13% en la población general, variando en cada tipo de trastorno y aumentando en poblaciones hospitalarias.

La evaluación de los TP debe hacerse teniendo en cuenta si los síntomas que presenta la persona son estables y el momento de su comienzo. Para ello se utilizan diversos instrumentos de evaluación, así como entrevistas estructuradas de las que se puede extraer un diagnóstico clínico acertado. Es también importante realizar un análisis funcional a la hora de evaluar y tratar un TP, recabando información de cuales son los factores que predisponen, las variables desencadenantes y de mantenimiento, o agravantes, con respecto a los problemas del sujeto.

Tratamiento:

El tratamiento de los TP suele ser una combinación de terapia farmacológica y conductual, siendo los objetivos de estas terapias disminuir los síntomas, la normalización de las respuestas y la mejora del comportamiento social y laboral de la persona. Se centran básicamente en la modificación de conductas problemáticas específicas. Algunas de estas terapias abordan el componente cognitivo, con la modificación de esquemas de la personalidad.

Clasificación:

Las clasificaciones de los TP más utilizadas en psiquiatría son las de la Asociación Psiquiátrica Americana, en la última edición de su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), y de la Organización Mundial de la Salud, que hace lo propio en la décima clasificación de Enfermedades Mentales (CIE-10). Ambas se reproducen en la siguiente tabla, en la que también se muestra su correspondencia:

DMS-IV-TR CIE 10
Trastorno Paranoide Trastorno Paranoide
Trastorno Antisocial Trastorno Disocial
Trastorno de Inestabilidad Emocional Impulsivo
Trastorno Límite Trastorno de Inestabilidad Emocional Límite
Trastorno Histriónico Trastorno Histriónico
Trastorno Narcisista
Trastorno Pasivo-Agresivo
Trastorno Obsesivo-Compulsivo Trastorno Anancástico
Trastorno por Dependencia Trastorno Dependiente
Trastorno Esquizoide Trastorno Esquizoide
Trastorno Esquizotípico
Trastorno por Evitación Trastorno Ansioso


Valid XHTML 1.1! Valid CSS!
anteriorMayo 2019posterior
LunMarMieJueVieSabDom
--12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031--